¡VEN Y DISFRUTA LO MEJOR DE LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA!

“Trujillo” ciudad de la Costa Norte del Perú, capital del Departamento de La Libertad y de la Provincia de Trujillo. Se encuentra ubicada a una altitud de 34 msnm, hacia la margen derecha del valle del río Moche y a pocos kilómetros del Océano Pacífico. Conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera” – “Capital Nacional de la Marinera” – “Capital de la Cultura del Perú”; epíteto ganado por la considerable cantidad de Eventos Culturales de alcance Nacional e Internacional que se desarrollan en la ciudad, entre los que destacan, el “Concurso Nacional de Marinera”, el “Festival Internacional de la Primavera” y la “Feria Internacional del Libro”, que se cuenta entre uno de los Eventos Culturales más importantes del País.

CHAN CHAN

Fotografía docenteFue la capital política y administrativa del Reino Chimú. La extensión original fue de más de 20 Km2; actualmente cubre solo 14 Km2, siendo considerada como “La Ciudad de Barro más grande del mundo”. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad. No se conoce el nombre original, ni tampoco si la denominación de Chan Chan abarcaba a toda la ciudad. Los primeros cronistas no indican este nombre, sino que se refieren al lugar como “La Ciudad de Chimo” - Nombre dado al Valle o Palacios del Gran Chimú.

En 1791, aparece recién el nombre Chan Chan, en la revista el Mercurio Peruano, como referencia a este sitio arqueológico. Los estudios de documentos antiguos indican que el nombre Chan Chan, correspondía a unas salitreras que se ubicaban cerca del camino a Huanchaco, localizado dentro de lo que ahora llamamos Chan Chan. El significado de Chan Chan como derivado Muchic Jan Jan, Sol Sol, se debe a Ernst Middendorf (1892). A opinión de Zevallos Quiñones el término no tiene relación con el área, pues se hablaba aquí el Quingñam. El nombre Chechengo (1679) pudo haber sido el antecedente más remoto de la actual denominación.

La ciudad se compone de 9 ciudadelas o palacios que han sido designados con nombres nuevos, oficializados hacia 1945. Cada una tiene características formales similares como: su escala monumental, acceso muy restringido, la complejidad y elaboración de sus formas arquitectónicas. Según la mayoría de investigadores las ciudadelas fueron palacios que tuvieron varias funciones entre ellas: residencias de la élite, áreas de administración y al final tumbas de los reyes Chimú. El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizaba a través de más de 140 pozos, de los cuales el 60 % estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y el 12 % en los barrios residenciales (de elite y marginales), a pesar de que allí moraba más del 90 % de la población. Chan Chan posee 46 puntos críticos, aunque los daños superaron los mil. Para eso, se ha determinado que se deberán realizar obras de reestructuración de murallas, tratamientos de cabeceras, cubrimiento de horadaciones, etc. Los fondos serán provistos por el gobierno.

HUACA DEL SOL Y LA LUNA

Fotografía docenteLas Huacas del Sol y de la Luna es un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerado como un santuario moche constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX. Hay varias teorías, pero las más convincentes son las que dicen que un edificio fue para política (Huaca del Sol) y el otro para religión (Huaca de la Luna); a los pies de estos recintos, uno de aproximadamente cinco pisos y el otro de diez, se encuentra una ciudad de la clase media o alta.

La Huaca del Sol, más bien es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de 80 metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche. La huaca fue parcialmente destruida por los españoles al desviar el cauce del río, dañando una parte importante de la huaca. No se han hecho muchos trabajos arqueológicos, a diferencia de la Huaca de la Luna, por falta de presupuesto.

Está a medio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas. En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.

La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad. En la fachada se puede observar que una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales.

MOCHE

Fotografía docenteEl Distrito de Moche es el uno de los once distritos de la Provincia de Trujillo, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo. La tradición indígena del pueblo costeño de Moche en ese periodo fue muy singular. Se mantuvo el matriarcado en las familas. La mujer dirigía el hogar, trabajaba la tierra, comercializaba sus productos, dirigía el camino del hogar. El hombre representaba ante la sociedad. La herencia se dejaba al hijo primogénito. Esto prueba que existió las damas de moche como el caso de la Dama de Cao, descubierto en 2005, refiere el ingeniero politólogo Andrés Tinoco, investigador de la Universidad Nacional de Trujillo.

Existía la mita como el reparto equitativo del agua de regadío para las parcelas. Fue importante “La Mochica” como canal de regadío en los terrenos de cultivo en Trujillo. Los académicos de nobleza étnica mochera que han destacado son: Pedro Reyes Príncipe, Jorge Reyes Arroyo, Jorge Rodríguez Suy Suy, Jorge Díaz Jave, entre otros mocheros en la Universidad Nacional de Trujillo. El distrito se creó el 2 de enero del 1857, dada por el entonces Presidente Provisorio de la República del Perú Ramón Castilla y Marquesado. Abarca una superficie de 25.25 km².

En él se encuentra el balneario Las Delicias, su hermosa campiña, así como las Huacas del Sol y de la Luna de la cultura Moche. Además, el distrito es bordeado por el río del mismo nombre. Es conocido por su original Semana Santa y su sopa teóloga. Dentro de su culinaria, destaca el 'Aji Limo Mochero' para preparar el ceviche, la causa en lapa y otros platos destacados. El cuy mochero cocido como guiso y frito preparado con papas guisadas y sabor picante. La sopa teóloga con un preparado singular al estilo mochero. Seco de cabrito.

La cultura Moche por ser la más antigua tuvo influencia en gran parte de Sudamérica, también fue dejando costumbres de su cocina como el caso de la domesticación del cuy para los preparados en forma de guiso y frito, que con diferentes añadidos se hace en la sierra del Perú. Se puede decir que ese plato tan sabroso como es el cuy nació en el pueblo de Moche. Basta ver que en la costa peruana solo se come cuy en la zona de influencia moche. Y sin faltar a la verdad solo en Trujillo, ciudad de costa existen "Cuyerías" donde se ofrecen todos los días ocho formas de preparados.

HUANCHACO BEACH

Fotografía docenteHuanchaco es un balneario histórico y una ciudad peruana ubicada a orillas del océano Pacífico en el Distrito de Huanchaco que integra el Área metropolitana de Trujillo en la Región La Libertad, actualmente forma parte de la "Ruta Moche". Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo, lugar donde los mochicas dieron origen al ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional. Durante el reinado de las culturas Moche y Chimú Huanchaco fue un importante puerto en la región. Fue reconocida como Reserva mundial de surf, el 26 de octubre de 2013, convirtiéndose en la primera playa de Latinoamérica y la quinta en el mundo, en obtener este reconocimiento, es también escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido el Mundial de Longboard que se realiza durante la temporada de verano de cada año. Huanchaco es la ciudad origen del Ceviche.

Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición. El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un lugar tradicional y un pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la provincia de Trujillo. En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

Los numerosos turistas que acuden a sus playas practican deportes acuáticos como el surf y el bodyboard. Anualmente se realizan campeonatos de este deporte, en los cuales participan surfistas de todo el país. Grandes escuelas en Huanchaco son reconocidas por haber fomentado este deporte en la población huanchaqueña y crear un futuro surfista para el Perú. Es uno de los lugares más visitados por los turistas de diversas partes del mundo que llegan al balneario de Huanchaco. En cuanto a su arquitectura, la composición espacial y formal del muelle de Huanchaco, está generada por una plataforma que se inicia desde una pequeña plaza ubicada en la orilla de la playa, se interna homogéneamente hacia el interior del mar, rematando en su parte final con un espacio formado por dos glorietas.

Seguimos trabajando para brindarles los mejores lugares turísticos .....